miércoles, 11 de octubre de 2017

CONSCIENCIA



Es una constante en charlas, discursos, consejos, prédicas y libros la necesidad de ser conscientes o de desarrollar la consciencia, pero ¿qué es la consciencia?


Según la Real Academia Española:


- Es la capacidad del ser humano de reconocer la realidad circundante y de relacionarse con ella. Es el conocimiento inmediato o espontáneo que el sujeto tiene de sí mismo, de sus actos y reflexiones. Así como también el conocimiento reflexivo de las cosas. 

- Y desde la psicología, el acto psíquico por el que un sujeto se percibe a sí mismo en el mundo.

La misma RAE también registra "conciencia" (sin la s), que se usa con el significado de la anterior, pero que primeramente tiene una acepción más relacionada a lo moral:

- Conocimiento del bien y del mal que permite a la persona enjuiciar moralmente la realidad y los actos, especialmente los propios.

- Sentido moral o ético propios de una persona.

- Y desde la filosofía, actividad mental del propio sujeto que permite sentirse presente en el mundo y en la realidad.

DESARROLLAR LA CONSCIENCIA ES IMPRESCINDIBLE


La idea de consciencia, pues, es importantísima para la vida del ser humano, y ha sido, y es, materia de estudio y reflexión por diversas disciplinas, que de una u otra manera señalan ser conscientes, tener consciencia, tomar consciencia, desarrollar consciencia, actuar conscientemente, concientizar, ser concienzudo, etc.

De alguna manera, implica tener una mirada abierta, profunda, hacia uno mismo y hacia lo que nos rodea, y a la vez implica actuar consecuentemente con ese conocimiento e información.


En la psicoterapia ocupa un lugar importante, por ejemplo en la Terapia Gestalt se considera un continuun de consciencia que nos remite a la consciencia permanente de la experiencia en sí, comenzando por el qué siento, para pasar al cómo lo siento y dónde lo siento, que me van a mostrar el verdadero sentimiento o la verdadera necesidad que se está queriendo expresar.

En relación a las prácticas, tendríamos que mencionar al Mindfulness, como una de las disciplinas que nos quiere llevar, como es una de las traducciones de su nombre, a la Consciencia Plena, pues su prioridad es tomar consciencia del momento presente, de la realidad (sean pensamientos, emociones, sensaciones corporales y el ambiente circundante, aceptándolos sin juzgar).

Desde la espiritualidad, hay un mayor acercamiento a la idea de conciencia (sin s) pues el asunto es discernir entre lo bueno y lo malo para escoger lo bueno, según la voluntad de Dios (la Biblia habla de buena conciencia, limpia conciencia, conciencia cauterizada, etc., teológicamente buscar también los conceptos de revelación general, r. especial y r. específica, la conciencia como receptora de la voz de Dios), pero sin negar la consciencia (con s), pues es un aspecto necesario para la vida total de la cual somos responsables...




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales