miércoles, 2 de enero de 2019

MAYÉUTICA Y METÁFORA



“La forma en que nos comunicamos, con otros y con nosotros mismos, determina la calidad de nuestras vidas”. Anthony Robbins


LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN


Categórica y concluyente afirmación la de Robbins. No se trata del azar o de la suerte, se trata de una construcción, de un proceso cotidiano e influyente; la comunicación.

¿Cuál es la magia con la que cuentan los buenos comunicadores? ¿De qué manera mi mensaje se hace más influyente? ¿En qué consiste la efectividad de oradores, coaches, consejeros, pedagogos y terapeutas? ¿Qué tienen estos que podamos usar en nuestras vidas cotidianas y en nuestra práctica profesional?

Entendernos y hacernos entender para avanzar, para crecer, para influir y lograr nuestras metas y objetivos, poder ver cumplida la visión y misión de vida, implica hacer uso de una muy buena comunicación.

La comunicación, pues, juega un papel fundamental en nuestra existencia. No se trata solo de saber hablar o de utilizar el idioma correctamente, no se trata solo de un intercambio de palabras, se trata de conectar con el mundo del otro e influirlo, y aun dejarse influir con conciencia. Se trata de conocer y aprovechar las cualidades de la mente para estar acorde con sus procesos y así poder llegar mejor a nuestro interlocutor.

Toda la complejidad de la comunicación es una mina demasiado vasta para considerarla en un solo artículo, por eso debemos restringir nuestro acercamiento y en esta oportunidad quisiera abordar solamente dos herramientas, pero dos herramientas de gran utilidad y trascendencia: la mayéutica y la metáfora.

Definitivamente, al meditar en estos dos instrumentos, volamos hasta el riquísimo mundo griego en el cual se desarrollaron. Es de todos conocido que los griegos llegaron a un gran nivel en diferentes áreas de la comunicación humana; el teatro, la oratoria, la retórica, la poesía. Sus conocimientos y técnicas son de una valía tan depurada que hasta la actualidad nos brinda de sus tesoros, dos de los cuales son la mayéutica y la metáfora.


LA MAYÉUTICA


Al considerar la mayéutica traemos a la memoria a uno de los personajes paradigmáticos de la historia universal y la filosofía occidental, Sócrates.

Sócrates (a través de los escritos de sus discípulos) nos ha legado toda una actitud en el ejercicio de la filosofía, la ética y la pedagogía, con sus diálogos (el diálogo socrático), el uso de la ironía (para dejar en evidencia los prejuicios de los que presentaban “verdades” sin fundamento), y la mayéutica (para sacar la verdad de quienes no sabían que la tenían).

Pero, ¿qué es mayéutica? Etimológicamente, viene de una palabra griega que significa dar a luz, y que nos presenta el arte de la partera, la obstetricia. Justamente, Fainarate, la madre de Sócrates, era partera. Y Sócrates se atribuía el mismo oficio, pero no relacionado al cuerpo, sino al alma, no para alumbrar bebés, sino la verdad.

Y, ¿en qué consiste este arte? Básicamente, consiste en la pericia o la destreza en hacer preguntas, presentar interrogantes, cuestionar al interlocutor, insertándolo en un proceso que lo llevará a alumbrar un conocimiento que tenía en su fuero interno, pero del cual no es consciente hasta que pasa por la experiencia mayéutica.

Aquí, pues, tenemos a una de las habilidades más importantes en la comunicación y que va a tener tremendas aplicaciones, no solo en el campo filosófico, sino también en los campos pedagógico y terapéutico.

En contraste a una actitud erudita que se despacha con un cúmulo de información para el interlocutor a quien se considera ignorante, la práctica mayéutica nos coloca en la actitud humilde de un aprendiz que pregunta sinceramente para ser testigo de la novedad de alumbramiento de una verdad que proviene de cualquier persona a la cual se considera poseedora de conocimiento.

¿Se enseña? sí, pero no a través de un paquete o enlatado de información, sino como colaborador, como inductor, para hacer emerger un conocimiento que se descubre cual tesoro desenterrado después de un gran viaje y aventura de exploración.


LA METÁFORA


Si la mayéutica es una pala con la cual vamos desenterrando el tesoro, la metáfora es una inyección hipodérmica a través de la cual se suministra al interlocutor una idea o una nueva estructura que va a acomodar sus ideas para una reestructuración o un insight.

La metáfora es un caballo de Troya con el cual se puede vencer la resistencia de una mente de manera delicada y a la vez contundente. La metáfora es una semilla que se siembra para luego regalarnos con sus frutos, después de pasar las estaciones del tiempo.

Técnicamente, la metáfora es una figura retórica por la cual una realidad o concepto se presenta por medio de otra. Etimológicamente, viene del griego metáfora que se puede traducir como traslación o desplazamiento (en griego actual, al transportador –persona o instrumento- se le denomina metaforeas).

Quizá uno de los psicoterapeutas más importantes del siglo XX, Milton Erickson, sea quién más haya aplicado y desarrollado el uso de las metáforas en el ámbito terapéutico, a través de la hipnosis con trance y aun sin trance. De este modo, también se dedicó a penetrar en el inconsciente de sus pacientes, pero no al estilo psicodinámico, para hacer conscientes los traumas del pasado, sino para reestructurarlo, y lo hizo con muy buenos resultados.

En el ámbito pedagógico se convierte en una herramienta poderosísima, pues nos permite ayudar en la comprensión de asuntos poco conocidos o difíciles de entender, a través de conceptos o realidades más conocidas o fáciles de entender.

Así como en la mayéutica se ha de desarrollar el arte de hacer preguntas, en este otro instrumento se ha de desarrollar el arte de descubrir paralelos o analogías que se puedan convertir en metáforas para transmitir ideas que sean fácilmente digeribles por la mente de nuestro interlocutor.

Claro que para efectos prácticos no es necesario utilizar una metáfora exacta, sino que pueden tener el mismo efecto influyente una analogía, un símil, una parábola, un cuento, una historia, un poema (en el que abundan las metáforas), una cita impactante y hasta el humor.

En otras palabras, muchas veces, cuando las explicaciones y razonamientos directos fracasan o son limitados, una metáfora o sus símiles pueden vencer resistencias y remover cerebros cual golpes de box con la delicadeza de una caricia.

La metáfora puede ser una poderosa medicina con las cualidades de un elixir y la atracción de una bebida deliciosa o una fragancia exquisita.


UNA NUEVA CONVERSACIÓN


En nuestra labor, el coaching, la mayéutica y la metáfora constituyen dos de las fortalezas más importantes para colaborar con el coachee en la superación de bloqueos, en el develamiento de sus objetivos y en la motivación para lograrlos.

Pero no solo pueden ser usadas en la consejería, terapia, pedagogía o coaching. Generar el hábito de hacer buenas preguntas y utilizar metáforas va a ser muy útil para los padres, los líderes y toda persona que quiera hacer uso de una buena comunicación.

Por tanto, el conocimiento y aplicación de estas dos herramientas es un desafío que nos promete la posibilidad de una mejor influencia y una mejor interrelación personal a nivel familiar tanto como organizacional.

Se trata de estar dispuestos a probar con un nuevo tipo de conversación, se trata de potenciar nuestra comunicación, y esto es muy valioso porque…

“La forma en que nos comunicamos, con otros y con nosotros mismos, determina la calidad de nuestras vidas”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales